Mexicana, dentro del top 30 de Miss Universo y lucirá en traje de baño
TEPOZTLÁN, Mor., 08 de abril de 2016.- La coordinación establecida en el incendio que se registró en el Parque Nacional Tepozteco ha permitido un 100 por ciento de control de las llamas por lo que ahora los esfuerzos se enfocan en la liquidación del mismo.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el balance preliminar de superficie afectada es de 244 hectáreas y se seguirán haciendo valoraciones para detallar las afectaciones totales en hierba, hojarasca, arbustos, árboles adultos y de renuevo.
Esta superficie representa el 1.04 por ciento de la superficie que conforma el Parque Nacional Tepozteco. Esta área protegida está conformada por 23 mil 286 hectáreas enclavada en una zona que toca a los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y la mayor parte de la superficie de Tepoztlán, en el estado de Morelos; y la delegación Milpa Alta al sur del Distrito Federal.
En el Tepozteco son característicos los bosques de pino-encino que crecen entre peñascos y las alturas de los cerros Zohuaquillo, Otlayucan, Quimixtepec, Chichinautzin, Tepozteco, Huitzilac, Maninaltepec, Tlaquiltepec, Ometuzco, Pilares, Zoapapalotl, Popotlán y Tecuilo.
Desde el 5 de abril los tres órdenes de gobierno e integrantes de brigadas comunitarias han coordinado esfuerzos por tierra y aire para controlar y liquidar el fuego que afecta, principalmente, vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca. Su origen fue una quema agrícola que se salió de control.
Este viernes continúan 227 combatientes en la zona, un helicóptero de la SEMAR, uno de la Policía Federal que se integró esta mañana y uno más del Gobierno del Estado de México. Hasta el mediodía de este viernes, las aeronaves habían realizado 18 descargas en zonas de difícil acceso vía terrestre. En total ha habido 51 descargas.
Está activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y el apoyo técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego Centro. En el control del fuego participaron Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR) y los gobiernos del Estado de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.