Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 06 de abril 2016.- Antes de que se instalen las gasolineras extranjeras que se prevé llegarán a todo el país, el diputado Hugo Rodríguez Díaz, de Movimiento Ciudadano, propone poner candados para que tanto gasolineras como empresas de productos derivados del petróleo no puedan instalarse cerca una de otra.
Ante esta situación el diputado presentó una iniciativa de ley para que se agregue el artículo 286 BIS del Código Urbano del Estado de Jalisco para que la distancia mínima entre un despacho de combustible y otro sea de mil 500 metros de distancia.
“Lo que estaríamos planteando es que estos mil 500 metros se respetarán porque esto es lo que marcan las normas internacionales, no son ocurrencias de un legislador ni nada por el estilo son lo que marcan las normas internacionales de Protección Civil y de organismos reconocidos de seguridad, como son todos los cuerpos de rescate internacional”, precisó.
En la actualidad, como una cuestión de seguridad Petróleos Mexicanos (PEMEX) estableció como “Elementos Restrictivos para la Construcción de Estaciones de Servicio y Autoconsumo” que cualquier gasolinera deberá respetar y no construirse en predios de uso urbano (escuelas, hospitales, mercados, cines teatros, estadios deportivos, entre otros) en un radio mínimo de 15 metros.
También el predio donde se asiente la estación debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros con respecto a una planta de almacenamiento de gas LP.
Rodríguez Díaz explicó que de aprobarse esta modificación, todos los municipios tendrán que aprobarlo en sus cabildos, y apegarse a este lineamiento, ya que a decir del emecista, actualmente en todo el estado, sólo Guadalajara y Zapopan cuentan con reglamentos para regular los espacios que se destinan a gasolineras, por lo que considera que debe regularse en Jalisco.
Con esta modificación se evitaría la entrega desmedida de permisos de construcción de estaciones de gasolineras, señaló el diputado.