Arranca campaña Alimento X Diversión para ayudar a los más desprotegidos
GUADALAJARA, Jal., 04 de Marzo del 2016.- El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer las ocho obras que los ciudadanos eligieron para realizarse con los recursos del Presupuesto Participativo. Refirió que debido a que se tuvo una buena participación de los contribuyentes se alcanzó un crecimiento de alrededor del 6 por ciento, en comparación a la recaudación del año pasado.
Según informó para este año se tiene presupuestado un ingreso de mil 140 millones por concepto de impuesto predial, y por lo que la bolsa de referencia para el presupuesto participativo es de 171 millones de pesos, sin embargo, dijo que se invertirán 53 millones de pesos más, con lo que se tendrá para el desarrollo de las obras un total de 224 millones de pesos.
De acuerdo al alcalde, de esta forma se dará certeza de que las obras sean llevadas a cabo óptimamente. En materia de bosques Urbanos, los ciudadanos se inclinaron a mejorar el bosque de los Colomos con un 33% de los votos, en la que se invertirá 15 millones de pesos para las obras que consistirán en la remodelación de todos los sanitarios, las pistas de trote, la restauración de las esculturas, la reforestación de las áreas de estacionamiento, entre otras.
Mientras que en el tema de Unidades Deportivas, los contribuyentes que participaron se inclinaron porque sus recursos fueran destinados para la Unidad Deportiva San Rafael, en la que se destinará 20 millones de pesos en el reacondicionamiento de la alberca semi- olímpica, la rehabilitación del andador de trote y la instalación de una pista de tartán y la rehabilitación de canchas deportivas.
En el caso de los mercados municipales, se realizará la intervención del Mercado San Juan de Dios, en el que se renovarán las instalaciones eléctricas, así como también se harán trabajos de pintura general, rehabilitación de baños, y la remodelación del módulo de basura y mantenimiento general, trabajos que tendrán una inversión de 20 millones de pesos.
Para la Rehabilitación de Barrios Tradicionales se destinará un monto de 93 millones de pesos, en la Renovación Urbana y Barrial de Huentitán, en la que se pretende hacer la rehabilitación de vialidades, intervenir el bosque urbano del Parque Natural Huentitán, y la segunda etapa del Museo de Arte Contemporáneo.
El alcalde expresó que en materia de Centros de Desarrollo Comunitario, los tapatíos votaron por darle mantenimiento al Centro de Desarrollo Comunitario de Tetlán, en el que se destinará 8 millones de pesos para rehabilitar las zonas de encuentro, la instalación de pisos y pintura en general, además de la instalación de cocinas industriales. En materia de Medio ambiente se Saneará el arbolado Urbano y para ello, se invertirá 15 millones de pesos para la implementación de un programa de control de plagas, y la restitución del arbolado urbano.
Las obras que se realizarán en materia de infraestructura cultural será la remodelación y equipamiento del Globo Museo del Niño, y se gastará alrededor de 6 millones de pesos, mientras que en Servicios Municipales, el 40% de los ciudadanos votó por mejorar los Centros de Salud, ante esto se intervendrán las cinco unidades de la Cruz Verde en Guadalajara. Para dotar de equipamiento y renovar los inmuebles se destinará 47 millones de pesos.
No obstante, el alcalde mencionó que aunque algunas de las obras no hayan sido marcadas como prioritarias, también serán consideradas.