A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, el titular del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, exhortó a que “ante la caída de ceniza, cubre coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje” y pidió cubrir los depósitos de agua y tinacos para evitar su contaminación.
También recomendó cerrar ventanas o cubrirlas y a permanecer “lo más posible dentro de tu casa”.
Advirtió que las partículas menores a cuatro micras se alojan en los alveólos de los pulmones.
El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que ante la caída de ceniza volcánica se deben tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien.
Se deben cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
También se debe retirar continuamente la ceniza para evitar que se acumule en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de pesos.
Así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Luis Felipe Puente recordó que la exhalación del Popocatépetl se registró la noche del domingo a las 20:30 horas, con una altura de dos mil metros en dirección este–noreste.
La exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente y ceniza de la ladera este–noreste.
Ante el incremento de actividad del coloso, el funcionario informó que “El semáforo de Alerta Volcánica del #Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2”.