Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- La Procuraduría General del a República (PGR) confirmó que sí existieron condiciones para la realización de un gran incendio en el basurero de Cocula, y se tiene evidencia científica de que al menos 17 personas fueron incineradas en ese lugar y se están realizando estudios para determinar si otros 26 cuerpos habrían sido quemados.
Al dar a conocer en conferencia de prensa los resultados del tercer peritaje del estudio de fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014, Ricardo Damián Torres, representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, confirmó que el día 26 y 27 de septiembre existió un fuego de grandes dimensiones en el basurero de Cocula.
Abundó que la recolección de restos óseos arroja evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses de la PGR y del equipo argentino de Antropología Forense que permite determinar que 17 adultos fueron quemados en el lugar y se establece también como hipótesis que debido a las condiciones de la cantidad de combustible y tiempo se dieron la circunstancias necesarias para la quema masiva de 43 cuerpos.
El especialista señaló que además de que existieron las condiciones para la quema masiva de cuerpos, constan las declaraciones de varios detenidos quienes confirman los hechos, sin embargo se requieren “pruebas a gran escala” para confirmar la hipótesis.
“El grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en la próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos de adultos humanos”, precisó el experto.
En el mensaje a los medios de comunicación, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, refirió que el tercer estudio de fuego fue elaborado por seis especialistas en la materia, entre ellos José Torero, quienes analizaron durante seis semanas si las condiciones referidas en testimonios y estudios periciales permitían determinar científicamente la ausencia o presencia de episodios de fuego en el tiradero de Cocula.
El funcionario de PGR dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recibieron los resultados del informe de fuego tal y como se pactó el pasado 20 de octubre durante la audiencia pública que se desarrolló en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.