Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 23 de Marzo 2016.- El proceso electoral de Estados Unidos ha despertado expresiones distintas de discriminación sobre todo en escuelas, manifestó Rubén Esqueda, dirigente de la Federación Jalisco Internacional, que aglutina al menos a 10 mil paisanos.
«La postura de Donald Trump es que puede decir lo que se le dé su gana y tiene el derecho, entonces está dandole entre a la gente que pueda acusar al mexicano de todos sus problemas, y eso está afectando y ya llega hasta las escuelas». explicó el dirigente entrevistado por Quadratín Jalisco vía telefónica.
«A mi hija el otro día al llegar de la escuela me dice ‘papá yo no quiero que gane Donald Trump porque sino van a deportar a mi tía’, para que llegue el tema hasta las escuelas y a nuestros hogares y familia, es que el tema es muy importante para nuestra comunidad», agregó.
Esqueda expresó que los mexicanos son los que menos participación tienen en las elecciones, según explicó de toda la comunidad Mexicana que puede votar, solo el 50 por ciento lo hace, mientras que otras comunidades participa hasta el 70 por ciento de su población. No obstante, asegura que la candidatura de Trump ha despertado a los latinos.
Manifestó que aunque en pasadas elecciones, los mexicanos que votaban eran la minoría, en esta ocasión, ya se preparan para salir a votar y dar un vuelco a las boletas.
«Esto puede ser bueno, porque esperamos que esto sea un despertar para nuestra comunidad. Que el voto del Mexicano en este país cuenta y que tenemos que salir a las urnas y los que puedan hacerse ciudadanos que lo hagan, los que puedan registrarse para votar lo hagan y los que están renuentes a votar que voten», señaló.
El poder está en el voto
Para el representante de Fedejal es importante que los mexicanos emitan su voto y de esa forma puedan ejercer una presión hacia los políticos y demostrar que es importante hacer políticas públicas a favor del migrante y no en contra. Sostuvo que la postura de la organización es en contra de la campaña que ha realizado el candidato republicano, Donald Trump.
Refiere que los mexicanos que radican en California han manifestado su intención de ir a protestar en contra del candidato cuando visite su estado. Mencionó que entre las acciones que están preparando es la de hacer una campaña informativa en la que se indique que el poder está en el voto y sólo así podrán evitar que Trump llegue a la Presidencia, pues considera que no es el mejor método para llegar, ni la persona correcta.