Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
COLIMA, Col., 22 de marzo de 2016.- El Almirante Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública, afirmó que el compromiso del Gabinete de Seguridad de Colima es regresar la tranquilidad a los habitantes y revertir los índices delictivos.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Colima en el mes de febrero con una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Villa Valenzuela mencionó que los homicidios dolosos en su gran mayoría corresponden a personas vinculadas con grupos delictivos antagónicos.
«Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno. Hemos diseñado una estrategia, tanto las áreas preventivas, cuya competencia es municipal, estatal y federal, y las de procuración de justicia, de competencia estatal y federal, para dar resultados a la brevedad», sostuvo el Secretario.
Admitió que combatir a la criminalidad y hacerlo de una manera tal que los resultados sean palpables y duraderos, no es posible realizarlo en el corto plazo.
Villa Valenzuela dijo que así como los homicidios producto de la rivalidad delincuencial han tenido un repunte, hay delitos del fuero común que han registrado descensos en febrero con relación al mes de enero, es el caso del robo a casa habitación y el robo a negocio.
Destacó también el descenso en el robo de vehículos, que en el primer bimestre del año ha disminuido 25 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, producto de un trabajo de inteligencia y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.
«Hay delitos del orden común que no llaman la atención de la opinión pública pero lastiman a su víctimas, como el robo a casa habitación, el robo a vivienda y el robo de vehículos, delitos que hemos logrado reducir, aunque no en los niveles que la ciudadanía exige, pero estoy seguro seguirán disminuyendo”, dijo.