Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2016.- Este sábado, la Dirección de Turismo del ayuntamiento tapatío formalizó el inicio del programa de recorridos gratuitos por los sitios emblemáticos de la ciudad denominado, Anda Guadalajara, que funcionará durante el periodo vacacional de las semanas Santa y Pascua.
Dicho inicio, se dio con el recorrido peatonal Guadalajara historia y leyenda, «que consiste en mostrar los edificios históricos de la ciudad y hablar de personajes y leyendas» explicó el director de turismo, Martín Almádez, quien señaló «que ha tenido mucha aceptación en poco tiempo». Éste, fue el tercer sábado de actividad del paseo en el centro histórico y tuvo 70 personas registradas, pero «esperamos que termine con alrededor de 250». Durante los dos paseos previos a éste realizados el 5 y 12 marzo pasados, se tuvo una convocatoria de 265 y 252 paseantes.
Los sitios que se visitan son Plaza Guadalajara, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Catedral, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Plaza de la Liberación, Teatro Degollado, Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y la Sala de los Magos.
Por otro lado, los martes y jueves a las 9:30 de la mañana, se realizarán la visita a museos, en los que conocerán el Museo Regional de Jalisco, la Casa Museo López Portillo y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como la casa de los perros.
Los miércoles y jueves de la semana santa, se realizará la visita a los siete templos situados en el casco del centro histórico, que son la Catedral, La Merced, Santa Mónica, San Felipe Neri, Las Capuchinas, Jesús María y Santa Teresa.
Otro de los recorridos, será la visita al Estadio Jalisco para conocer sus instalaciones, para después llegar al Zoológico Guadalajara y tener una visita guiada en el lugar, todos los miércoles y viernes de la semana santa y pascua.
El jueves de pascua que se realizará la visita a las cantinas Iberia, La Fuente, Los Equipales y Los Molachos, en las que el dueño, gerente o responsable del lugar dará a los visitantes una reseña del sitio, mientras que el consumo que se haga en cada una de estos establecimientos, se pagará por parte de los paseantes. Hasta el momento, existen 80 personas interesadas en dicho paseo «aunque aún no ha arrancado», señaló Martín Almádez, quien informó que se pretende dejar permanentemente dicho recorrido.