Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
VERACRUZ, Ver., 19 de marzo de 2016.- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, refrendó el reconocimiento institucional a los pescadores mexicanos por su trabajo comprometido, en muchos casos de manera artesanal, para generar un alimento de alta calidad nutricional.
De acuerdo con un comunicado, al participar en el Evento Nacional de Cuaresma 2016, con sede en este puerto, el titular de Conapesca subrayó que el esforzado trabajo de los pescadores merece no sólo reconocimiento, sino también apoyos tangibles.
Por ello, apuntó, es necesario establecer un mecanismo en que las dependencias del gobierno federal, de instancias estatales y gobiernos municipales sumen su esfuerzo para llevar a cabo más acciones que los beneficien.
También destacó el trabajo de las mujeres en actividades pesqueras y acuícolas, que es muy encomiable, pero sobre todo de las mujeres que son amas de casa, que sí saben cómo alimentar a su familia y se preocupan por llevar pescado a la mesa de sus hijos, un producto que aporta múltiples beneficios a la salud, ya que desarrollan agilidad mental y buena memoria; protegen al cerebro por su vitamina D, ácido Fólico y Vitamina B12.
Además, los productos de la pesca poseen grasas benéficas para el organismo, algunas especies son ricas en ácidos grasos omega 3, que apoyan disminuyendo los triglicéridos y el colesterol; ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares, previenen enfermedades crónicas degenerativas, mejoran el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé en el embarazo, entre muchos otros beneficios.
Por todo lo anterior, dijo, es importante sumar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y productores participantes en la cadena productiva, para trabajar conjuntamente en posicionar a este sector conforme a su potencial productivo y comercial que atienda las prioridades definidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ratificadas por el secretario de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, enmarcadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En otro orden, dio a conocer que Veracruz, de un año a la fecha ya alcanzó un consumo per cápita de pescados y mariscos, de 12 kilogramos cien gramos, que rebasa a la media nacional de 11.4 kgs., por persona al año. Con ello, dijo, México avanza al cumplimiento de la meta comprometida ante el Presidente Peña Nieto, al principio de la actual administración de lograr un consumo de 12 kilos por año en 2018, y ya sólo faltan 600 gramos para alcanzar ese objetivo.
En presencia de un numeroso grupo de personas, pescadores, comerciantes, amas de casa, el representante eclesiástico Monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, y el párroco Victor Manuel Díaz, el Comisionado señaló que ”nunca antes en México habíamos comido tanto pescado como ahora, y lo mismo ocurre también en el estado de Veracruz, y no debemos cejar en la recomendación de que las familias mexicanas consuman pescado tres veces por semana, no sólo en época de Cuaresma, sino todo el año”.
Lo anterior tuvo lugar en el marco de la ya tradicional “bendición simbólica de pescados y mariscos 2016” que organiza el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), cuya función es para darle mayor proyección y abrir nuevas vías de comercialización de las especies que capturan o cultivan los pescadores del territorio nacional y coadyuvar así con la Cruzada Nacional contra el Hambre y combatir la desnutrición y la obesidad que afecta a nuestro país.
Representando a la presidencia municipal de Veracruz, Ana Fabiola Álvarez Salas, habló de la pujanza del sector pesquero veracruzano, que es una de las más importantes actividades económicas en la entidad, que cuenta con 720 kilómetros de litorales y 11 mil 549 embarcaciones ribereñas activas, 16 plantas pesqueras, 2,281 granjas de producción acuícola y una población de 42 mil 192 pescadores que generan casi el 6 por ciento de la producción pesquera nacional.