Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2016.- Debido a que el estado de Jalisco es considerada como “la ruta de Occidente” al ser una de las entradas del flujo migratorio, el diputado independiente, Pedro Kumamoto presentó una iniciativa que pretende ampliar y garantizar los derechos humanos de las personas que están de paso por la entidad.
La iniciativa que fue trabajada en conjunto con la organización civil FM4 Paso libre pretende modificar el artículo 4 de la Constitución política y añadir que nadie pueda ser sujeto de discriminación por su condición migratoria.
También se contempla reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía para que los migrantes puedan denunciar sin temor a ser deportados o a ser criminalizados. Además se contempla la posibilidad de brindar a los migrantes tener acceso a los servicios básicos de salud.
Dicha iniciativa pretende garantizar los derechos laborales para los migrantes en tránsito que no cuentan con documentos, ya que actualmente hay quienes reciben menos del salario mínimo y con jornadas laborales de más de 8 horas.
Asimismo se abre el panorama para que los hijos de los migrantes puedan tener acceso a los servicios de educación básica en Jalisco.