Una de las principales contribuciones de la medición de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones no lucrativas, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en este sector, destacó el INEGI en un boletín.
En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 490 mil 900 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que significó el 3 por ciento del PIB total del país.
Por actividad económica, el PIB de las ISFL se concentró en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en los servicios de salud y asistencia social, principalmente.
Las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, alcanzaron un nivel en su PIB de 232 mil 495 millones de pesos durante 2014, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 258 mil 405 millones de pesos.
El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 107 mil 536 millones de pesos, del cual el 56 por ciento fue generado por las mujeres y el 43 por ciento correspondió a los hombres.
El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 1 millón 823 mil personas, de las cuales 91 por ciento participó en organismos no lucrativos privados.