Lupita Martínez Enríquez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 17 de Marzo 2016.- Que los padres adolescentes puedan registrar a sus hijos sin pasar por trámites engorrosos y de esta manera garantizar el derecho de identidad de los infantes, es parte de la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia Abundis, misma que impulsa la modificación a los artículos 492 y 493 del código civil del Estado de Jalisco.
Valencia Abundis expuso que actualmente el artículo 492 impide que una pareja que aún no cuenta con la mayoría de edad, pueda reconocer a sus hijos ya que establece que: “Pueden reconocer a sus hijos, los que tengan la edad para contraer matrimonio, más la edad del hijo que va a ser reconocido”, por lo que proponen eliminar la última parte.
El diputado argumentó que Jalisco registra un alto índice de embarazos a temprana edad, mismos que se enfrentan a la problemática de no poder registrar a sus descendientes. Destacó que tan sólo el año pasado, el departamento de salud reproductiva de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), contabilizó más de 65 mil nacimientos, de los cuales 17 mil 026 fueron alumbramientos de madres adolescentes.
Expresó que al realizar estas adecuaciones al código civil se busca que los padres jóvenes puedan tramitar él acta de nacimiento de los niños con mayor facilidad y de esta manera pueda ejercer su derecho a tener identidad, señaló:
“Un niño que no cuenta con el derecho a la identidad lo exponen a un limbo legal y se vuelve inexistente ante el Estado. Lo priva de servicios básicos como salud y educación, y lo desprotege en caso de que algo llegue a ocurrirles a él o a sus progenitores”.
Actualmente la ley marca que cuando los padres sean menores de edad, no podrán reconocer a sus hijos sin el consentimiento de sus propios padres, la propuesta del diputado amplia este apartado para que cualquier persona que cuente con la patria potestad del menor pueda ejercer ese derecho sobre el padre adolescente.