Lupita Martínez Enríquez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 17 de Marzo 2016.- A decir del coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se excedió en declarar que el gobierno de Jalisco está en favor de la despenalización del consumo de marihuana con fines terapéuticos, toda vez que es al poder legislativo a quien le toca hacer las leyes.
“Creo que si se quiere hacer un debate serio pues deben estar los legisladores en el debate y no hubo una convocatoria (…) el gobierno de Jalisco son los tres poderes, si vamos a hablar del gobierno de Jalisco se tiene que tomar en cuenta e inmiscuir al poder judicial, que por ahí vi las fotos y si vi al magistrado, pero no hubo una convocatoria al legislativo, puede ser la postura personal de Jorge Aristóteles Sandoval”, recriminó.
Del Toro manifestó que su postura es entorno a que se realice un debate en el que se involucre a los estudiosos en el tema, en el que se analice los alcances y las implicaciones que podrían generarse, y sólo después de esto, se pueden presentar las posturas personales.
Dijo, que si el tema se sube a la discusión ante la asamblea legislativa tendrá que analizarse y no apresurarse su aprobación, y menos porque es un tema complejo que requiere de un análisis consensuado. Por otra parte, el diputado emecista cuestionó que no hubo una invitación para que los legisladores participarán en el Cuarto Foro de Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana que se llevó a cabo el día de ayer en presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.