De nueva cuenta Zapopan celebrará San Valentín siendo la Capital del Amor
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2016.- La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza agudo, unilateral y punzante, que puede llegar a durar hasta 72 horas con una intensidad de moderada a severa; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó que hasta el 80 por ciento de los casos son causados por estrés y fatiga laboral.
De acuerdo con un comunicado, dentro de los factores que la desencadenan están: cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual y estar bajo el uso de alguna píldora anticonceptiva, razón por la cual las mujeres en edad productiva entre los 15 y 30 años de edad son las más afectadas; los trastornos del sueño, el consumo de alcohol y cigarro, ayunos prolongados y ansiedad, también contribuyen a la migraña; sin embargo, la herencia juega un papel muy importante en este padecimiento.
Además, existen algunos alimentos que pueden originar la migraña como: productos horneados, lácteos, chocolate, queso curado o graso, pescado ahumado, hígado de pollo, higos, alimentos enlatados, fermentados o marinados.
“Entre los síntomas más frecuentes están las náuseas, vómito, intolerancia a la luz y el sonido, y dolor ocular”, señaló la doctora María Rosa Sainz Caballero, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS en Querétaro.
Este padecimiento puede ser reversible siempre y cuando el paciente responda al tratamiento farmacológico de manera positiva y siga las indicaciones que el médico le señale, aseguró la especialista; quien además agregó que en caso de no recibirlo puede haber complicaciones que afectan la vista, causando ceguera temporal; “los pacientes pueden presentar dolor ocular y ver manchas o luces destellantes; estos son síntomas de un trastorno neurológico ocasionado por una migraña mal cuidada”, finalizó.
El Seguro Social recomienda cambiar los hábitos en el estilo de vida para evitar los factores de riesgo que provocan dicho padecimiento, acudir con su médico familiar y comenzar con un tratamiento ante los primeros síntomas, ya que después es difícil reducir su intensidad.