Reparte Guadalajara Rosca de Reyes y chocolate caliente
GUADALAJARA, Jal., 14 de Marzo 2016.- La comisión de Justicia del poder legislativo aprobó lanzar una nueva convocatoria para elegir un nuevo perfil para el cargo de magistrado del supremo tribunal de Justicia, luego de que en la primera lista de candidatos no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos de los diputados sobre un solo aspirante, por lo que tendrá que renovarse el proceso para elegir al suplente del magistrado, Miguel Ángel Estrada Nava.
El presidente de la comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola se pronunció por hacer diversas modificaciones para que no vuelva a quedarse acéfala ninguna sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
«Ya está trabajando nuestro equipo en las reformas que haya que hacerle a la Constitución y a la propia ley orgánica del poder legislativo y del poder judicial para poder tener más claridad y que si tenemos un listado como fue bastante interesante de 46, pues que pudiera pasar una segunda o una tercera ronda», comentó.
El diputado mencionó que actualmente existe un apartado que establece que solo se puede votar una vez y luego solicitar una segunda lista al Consejo de la Judicatura, la cual dice debe mejorarse
«Esta parte debe sino eliminarse, debe mejorarse de manera que puedan hacerse una, dos y hasta tres rondas para contar con el mismo número de aspirantes inscritos y que tengan la oportunidad de llegar a un acuerdo, como fue en el caso de los diputados, como no lo establece la ley, ni el reglamento tuvimos que sujetarnos a hacerlo solo una vez y ahora estamos reponiendo el proceso».
Señaló que es la primera vez que deben reponer un proceso de este tipo, por lo que no se habían percatado de esa laguna legislativa, refirió que espera que las reformas estén listas antes de que tengan que tengan que nombrar a un nuevo magistrado.
Cabe decir que en el mes de junio vence el nombramiento de tres consejeros de la judicatura; María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y Mario Pizano Ramos.
Expresó que será un proceso similar al pasado en el que incluso, podrán participar los mismos candidatos que se enlistaron en la pasada convocatoria. Los aspirantes interesados deberán presentarse a una comparecencia ante los legisladores. Las fechas que se establecieron para ella serán del 6 al 8 de abril.