Los resultados, correspondientes al segundo trimestre de 2015, son representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades seleccionadas, correspondientes a la población de seis años o más, a partir de un tamaño de muestra de 90,030 viviendas distribuidas en todo el país.
A través de su aplicación, se determinó que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso. Se calcula que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, 6 de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal dispositivo.
En tanto que se tiene disponibilidad de Internet en 12.8 millones de hogares (39.2 por ciento de los hogares a nivel nacional).
La ENDUTIH 2015 permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2015 fueron: el hogar (61.5 por ciento), sitio público (40.9 por ciento) y en el trabajo (29.3 por ciento).
Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).
Los otros usos de menor recurrencia fueron interactuar con el gobierno con el 20.8 por ciento, ordenar o comprar productos con el 9.7 por ciento, realizar operaciones bancarias en línea con el 9.3 por ciento y otros usos diversos con el 0.3 por ciento.
El 12.8 por ciento de los usuarios de Internet declaró haber realizado al menos una transacción electrónica (compra o pago por Internet) dentro de los doce meses previos a la entrevista.
Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace.
Incluso entre la población adulta es cada vez más frecuente el uso de internet: casi la mitad de los adultos de entre 35 a 59 años lo utiliza (46.7 por ciento), mientras que el 13.7 por ciento de los adultos mayores (de 60 años o más) lo usa.
En lo que respecta a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, la ENDUTIH 2015 captó que el 50.0 por ciento contaba con uno de ellos, por lo que se incrementó en 18.9 puntos su disponibilidad, con respecto a 2014.
Además, el 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33.0 con televisión análoga, es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga.
Los resultados muestran que los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares, ya que el 93.5 por ciento cuenta con uno de ellos.
Referente al uso de celulares, el 79.6 por ciento de los individuos de seis años o mayores se declararon como usuarios de telefonía celular.