Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 10 de marzo de 2016.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó hoy que no se registraron daños mayores por la caída de lluvia y aguanieve en 90 municipios del estado el día de ayer.
Señaló que este jueves, cayó aguanieve en los municipios de Jamay, Ocotlán, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno, San Julian, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Arandas, Cuautla, Talpa y Mascota.
Por su parte el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), explicó que tiene el registro de ocho techos que se vinieron abajo por el peso que generó la acumulación de nieve en casas de Arandas y dos más en una fábrica de galletas y una bodega.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) adelantó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se registró una ausencia en las escuelas del 20 al 25 por ciento, mientras que en municipios como Arandas, llegó hasta el 70 por ciento, debido a las bajas temperaturas.
María Consuelo del Rosario González Jiménez, Directora General del Sistema DIF Jalisco, puntualizó que se enviaron al rededor de mil 600 cobijas y cobertores a los municipios en los que se registró la caída de aguanieve. Agregó que desde el día de ayer, «ya se había coordinado con los DIF municipales, la instalación de albergues en los sitios afectados por el clima».
El coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Ron Sordia. reiteró que no existe afectación a los cultivos en el estado, ya que «las cosechas ya habían sido levantadas». Explicó que el cultivo de berries se vio «un tanto beneficiado por el clima, por que les ayuda», aunque un descenso mayor en la temperatura podría afectarlos, Mientras que el agave, sí podría llegar a tener afectaciones de persistir las bajas temperaturas.
Aristóteles Sandoval, adelantó que las heladas persistirán los siguientes tres días, por lo que recomendó a la ciudadanía protegerse y evitar salir, si no es necesario.