Estas condiciones serán generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el norte y noreste de México, el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde la costa de Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de la tarde de este jueves.
Por lo anterior, se prevén precipitaciones pluviales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Se prevén lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a 5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.
Un sistema de alta presión generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.