Supervisa Profeco Buen Fin 2024; hasta ahora, 8 quejas en Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- Diputados pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) perseguir a los funcionarios de la empresa que arrendaron aeronaves con sobreprecio y compraron plantas de fertilizantes, además de que permitieron el aumento desmedido del personal en la administración de Emilio Lozoya.
De acuerdo con el periódico Reforma, en la comparecencia del nuevo director general de la empresa, José Antonio González Anaya, Armando Rivera del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en un documento que llegó a la Cámara de Diputados se señala que la empresa arrendó aeronaves con sobreprecio (2 mil 445 millones de pesos) además de que éstas las habría utilizado para su uso personal el ex director general de Pemex.
Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado, sin embargo no refirió si se han fincado responsabilidades a funcionarios.
Por otra parte, Macedonio Tamez, integrante de Movimiento Ciudadano, señaló que se requiere una mayor rendición de cuentas en la empresa y el fincamiento de responsabilidades.
En el caso de los fertilizantes, el legislador señaló que se compraron varias plantas por un monto de más de 700 millones de dólares, a pesar de que las materias primas y el producto final están a la baja.
Además, se engrosaron los puestos directivos en la empresa en los últimos meses hasta en 500 por ciento, señaló el diputado.
Al respecto, González Anaya repitió los compromisos que anunció el pasado lunes 29 de febrero como parte del recorte de 100 mil millones de pesos en el gasto de la empresa, como que se están eliminando dos direcciones corporativas y unidades dentro de la dirección general de Pemex.
Agregó que se mantendrán los negocios más importantes y rentables de la empresa -sin indicar si éstos contemplan las plantas de fertilizantes recientemente adquiridas por su predecesor Emilio Lozoya- y sólo dijo sobre la investigación de funcionarios, que procederán «conforme a derecho» sin abundar en la estrategia legal.
Julio Saldaña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el régimen fiscal de Pemex es menos permisivo en 2015 y 2016, que el previo que funcionaba antes de la reforma energética.
Esto porque en 2014 se podían deducir de impuestos hasta 6.5 dólares por cada barril mientras que en 2015 este valor se redujo a 4.3 dólares y en 2016 será de apenas 2.75 dólares.
Al respecto, González Anaya señaló que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el régimen fiscal de la empresa.
«En 2014, que los precios del petróleo eran más altos, Pemex contribuyó más al erario público que en 2015. Ahora que los precios bajaron, se contribuirá menos», dijo el funcionario que lleva menos de un mes a cargo de la empresa.
Agregó que la empresa va a buscar que distintos proyectos que le cuestan dinero a la empresa se financien a través de alianzas con compañías privadas u otros esquemas de la reforma energética, entre ellos, los proyectos como la modernización y reconfiguración de refinerías así como la extracción de petróleo en aguas profundas.
Sobre el pago a proveedores, González Anaya señaló que en los siguientes días les van a pagar al 90 por ciento de las contratistas de la petrolera calificadas como pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las que se tenía un adeudo desde 2015