De acuerdo a un comunicado de prensa, “Me siento muy concentrada, abrimos el año con el Abierto de Estados Unidos y el de Canadá, y ya después nos preparamos para la evaluación interna para los pesos que lo requieren. He estado echándole ganas a mi entrenamiento, tanto para la evaluación como para esas dos competencias que tuvimos para ir agarrando ritmo de combate”, aseguró la sinaloense, quien se coronó en ambos Abiertos a los que asistió durante el mes de febrero.
María del Rosario peleará por el boleto de la división de más de 67 kilogramos contra la subcampeona mundial Briseida Acosta Balarezo, pues ambas se encuentran dentro de las mejores 20 del orbe en su división, requisito establecido por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) para asistir a Juegos Olímpicos.
“No es nada sencillo, sobre todo porque sabemos la importancia de la evaluación, sabemos que está en juego un boleto olímpico; pero yo me siento tranquila y muy motivada para esta competencia”, afirmó la también campeona mundial.
Además de María y Briseida, se enfrentarán este martes en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) el chihuahuense Carlos Navarro Valdez, el neoleonés César Rodríguez Hernández y el michoacano Damián Villa Valadez por el boleto en los 58 kg; en tanto que en los 68 kg se medirán el queretano Saúl Gutiérrez Macedo, el chiapaneco Isaac Torres Vázquez y el veracruzano Abel Mendoza Mora.
En la división de 49 kilogramos, la sinaloense Itzel Manjarrez Bastidas es la única nacional dentro del parámetro de los 20 mejores del mundo, por lo que no competirá en la evaluación.