GUADALAJARA, Jal, 06 de marzo de 2016.-Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo a información de un comunicado, los efectos antes mencionados serán originados por un nuevo frente frío que ingresará en el noroeste del país, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica se localizará en el Golfo de México y ocasionará vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas áreas elevadas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios montañosos de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx