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GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2016.- Una certificación gubernamental de las buenas prácticas ambientales es lo que buscan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 31, está trabajando para ser reconocido y certificado como un evento sustentable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, una iniciativa que se ha venido desarrollando desde el año pasado.
Este compromiso se adquirió durante la edición 30 de la FICG, a través de la firma de la Film4Climate Declaration Guadalajara. Ese mismo año también se realizó una serie de estudios para determinar niveles de comparación y así dar cuenta de los avances que se tengan para este 2016.
El esfuerzo que realiza el FICG es inédito a nivel nacional y pone el ejemplo para que otros eventos masivos en el país modifiquen sus procesos y transiten hacia opciones más adecuadas con el medio ambiente.
De esta manera y con relación a dichas mediciones, para que la SEMADET otorgue un certificado como evento sustentable se deberá reducir en un 20 por ciento el consumo de agua, en un 20 por ciento el consumo de energía, así como disminuir en un 50 por ciento la generación de residuos no reciclables y en un 25 por ciento las emisiones por dióxido de carbono que se originan en los traslados.
“Hicimos un ejercicio con todas las sedes para medir la cantidad de residuos, determinar la huella ecológica que tenían al trasladarse en aviones las personas que venían para acá, la huella ecológica del staff que se movía y una serie de cosas con la finalidad de generar un certificado ambiental para eventos sustentables», explicó en entrevista con medios de comunicación Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de Semadet.
Destacó que “éste va a ser el primer evento certificado a nivel nacional, éste es el segundo año que se vuelve a hacer el intento, el año pasado tuvimos datos muy interesantes”.
Durante esta edición, las sedes del FICG están concentradas en el Centro Histórico de Guadalajara, por lo que la mayoría se encuentran a cortas distancias entre sí, algo que permitirá que los asistentes puedan incluso trasladarse caminando, en bicicleta o en transporte público en el caso de las que están más alejadas.
Así mismo, se invita a todos los participantes a separar sus residuos, para lo cual habrá contenedores especiales para facilitar el reciclado, además de que se impulsará el consumo de alimentos con menos empaques.
El esfuerzo de las sedes se concentra en facilitar la separación de los residuos, el asegurarse del debido destino valorizable de los mismos, implementar medidas preventivas para ahorrar energía eléctrica y el consumo de agua de manera previa y durante los eventos.
El objetivo es que en esta edición se dupliquen los esfuerzos para concientizar a la industria cinematográfica mundial acerca de los impactos ambientales que produce este sector, así como al público en general sobre la necesidad de disminución de huella de carbono e hídrica.
Este viernes se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara una mesa de diálogo sobre la iniciativa Film4Climate Declaration Guadalajara en la que participaron la Semadet, el FICG y un representante del Banco Mundial.
«Por eso, la industria cinematográfica necesita estar como enfrente de esto para movilizar a la gente y tenemos que cambiar nuestra propia manera de vivir (…) y que los gobiernos de verdad tomen estas medidas», expresó Donald Ranvaud, representante del Banco Mundial.
¿Qué es un evento sustentable?
Pretenden reducir los impactos al medio ambiente, mejorando la gestión de los residuos, ahorrando el uso del recurso hídrico, economizando y optimizando la energía, mejorando la movilidad y educando ambientalmente a la población, todo mediante un conjunto de nuevas estrategias y políticas, aplicado en un nuevo modelo de certificación reconocido por parte de la autoridad competente, generando a los interesados ahorros económicos, mejor imagen y ventajas competitivas dentro de nuevos mercados emergentes.