Más de 2 mil 700 toneladas de basura recolectan trabajadores en 2 días
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2016.- El Gobierno de Guadalajara analiza las concesiones de las terrazas localizadas en las principales plazas públicas de la Ciudad, empresarios podrían perder su fuente de trabajo en caso de no tener en orden la documentación.
De acuerdo con un comunicado de la Administración del Alcalde Enrique Alfaro, es indispensable para el desarrollo de estos espacios el acatamiento estricto de los reglamentos y lineamientos establecidos para proteger y preservar el patrimonio de la Ciudad.
«En este proceso de evaluación, el Gobierno ha acudido con la Canirac para que formen parte de este ordenamiento y se ha involucrado a distintas dependencias municipales», indica el documento.
Los empresarios que quieran mantener la concesión deberán enviar una petición al Ayuntamiento solicitando la concesión de un espacio, la cual se analizará a través de la opinión técnica de direcciones como: Proyectos del Espacio Público, Movilidad y Transporte, Medioambiente, Inspección y Vigilancia y Protección Civil.
Los dueños de estas empresas no deben tener ningún adeudo con el municipio y tienen que contar con su licencia de giro para un inmueble establecido.
El siguiente paso es la revisión de cada caso en la Comisión de Patrimonio, la cual ya ha comenzado con los trabajos para dictaminar la viabilidad de las concesiones a partir de las opiniones técnicas emitidas por las distintas dependencias municipales.
Una vez concluido este proceso, cada caso será llevado al Pleno del Ayuntamiento, el cual determinará y aprobará la otorgación de la concesión con total transparencia y de acuerdo con la normatividad municipal aplicable.
ESPACIOS BAJO LA LUPA
Plaza Universidad.- (A favor de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara). Esta concesión se encuentra actualmente en proceso de revisión, ya que se trata de un espacio sin fines de lucro.
Plaza de los Mariachis. El pasado 3 de marzo el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco notificó al Ayuntamiento la revocación del contrato de arrendamiento por 30 años de la Plaza de los Mariachis. Con el objetivo de reactivar este tradicional punto de la ciudad, aquellos dueños de un comercio dentro de los portales podrán solicitar una concesión dentro de los mismos portales (no en la plaza).
Terraza de Plaza Guadalajara. La concesión por 20 años de este espacio se otorgó mediante un decreto del Congreso del Estado de Jalisco publicado el jueves 5 de junio de 1997, el cual finaliza en 2017. El área de Sindicatura está revisando actualmente el caso y se está haciendo una invitación al concesionario para que comience el trámite y obtenga su concesión municipal.
Terraza del restaurante Chai, en el Jardín del Carmen. Este restaurante no contaba con permiso ni concesión para usar el espacio público. Por tal motivo, decidió retirar la terraza por voluntad propia. El pasado 26 de febrero, la empresa realizó su petición para iniciar su proceso de regularización. El caso se turnará a comisiones en la próxima sesión de Cabildo.
Dos terrazas de restaurantes y bares en el Expiatorio. El Gobierno ya ha entablado comunicación con los dueños y se les ha hecho la invitación para que realicen su solicitud de concesión.
Terraza en Plaza Tapatía (Grupo Darmar). Este Ayuntamiento recibió solicitud para renovar la concesión, la cual ya fue turnada a la Comisión de Patrimonio.
Terraza de la Plazoleta del Cabañas. El caso está en revisión jurídica porque los dueños manifestaron contar con sustento legal para el uso de este espacio.