Dejan cabeza humana en la plaza principal de Apatzingán
GUADALAJARA, Jal., 03 de marzo de 2016.- La Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, revisa 140 expedientes de elementos que reprobaron los exámenes realizados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, con el objetivo de depurar la corporación.
De esos casos, 72 uniformados interpusieron Juicios de Amparo, los cuales actualmente están en sus respectivos procesos, por lo que la autoridad judicial impide que se emita una resolución del proceso de baja por parte de la Comisaría de Guadalajara, según informó la dependencia municipal. Asimismo, el fallo del Juicio de Amparo para cuatro elementos fue desfavorable, por lo que continúa el procedimiento para darlos de baja, por lo que actualmente no están armados, ni ejecutan labores en contacto con la ciudadanía.
En contra parte, en 16 casos, el fallo de sus Juicios de Amparo fue a su favor, por lo que los jueces de distrito ordenaron que sus procesos de evaluación y control de confianza sean reiniciados, lo cual se realiza actualmente.
Igualmente en cinco más, la Comisaría de la Policía ha solicitado una reevaluación, debido a que las conclusiones del Centro Estatal de Evaluación no son determinantes y se consideró realizar nuevamente los exámenes para decretar si son aptos o no de continuar laborando.
Mientras tanto, 31 recibieron un fallo a favor de jueces de distrito, dichas autoridades ordenaron solicitar los expedientes completos de cada uno de ellos para hacer del conocimiento de los policías sus fallas y garantizar de esta manera su derecho de audiencia y defensa, para entonces determinar si el proceso de baja continúa o es suspendido.
La corporación también difundió en un comunicado que, once oficiales se encuentran sujetos a proceso judicial por diversas causas, por lo que la relación laboral con la Comisaría se encuentra suspendida al igual que los procesos de baja. Sólo se tiene registro de un caso en el que el Tribunal de lo Administrativo ordenó reiniciar el procedimiento de evaluación debido a que consideró que hubo deficiencias en los resultados.