
Avala 64% de tapatíos Gobierno de Vero Delgadillo
GUADALAJARA, Jal., 2 de marzo de 2016.- Pagar a los ejidatarios los predios donde se construye el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) corresponde al ayuntamiento, aseguró el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, al concluir su informe, luego de que horas atrás se manifestó afuera del Teatro Diana un grupo de personas que exigía se le pagará por sus tierras.
Bravo Padilla argumentó que el terreno para la construcción del Centro Universitario fue donado a la máxima casa de estudios por el ayuntamiento, y por ello las personas afectadas deberían acudir al ayuntamiento a plantear el asunto.
«Yo soy muy respetuoso de las manifestaciones, la verdad, no es la universidad quien lo tiene que atender. La universidad recibió una donación de parte de la autoridad constitucional que es el municipio de Zapopan y la universidad está ofreciendo un servicio público ahí, no es que le dieran esa propiedad para un fin privado, entonces lo estamos haciendo al servicio de la colectividad», justificó.
Según dijo, no es que la Universidad de Guadalajara se quiera deslindar de la responsabilidad del pago de las hectáreas que pertenecían a los ejidatarios, sino que no le corresponde a lo que argumentó:
«Ellos deben reclamar, sí es que el derecho les asiste, ellos deben reclamarlo ante la autoridad que hizo la expropiaciones y que realizó la parte en la que eventualmente ellos pudieron sufrir una afectación».
Manifestó que esas situaciones ya existían desde antes de que a la Universidad de Guadalajara se le donará el predio. Afirmó que cuando ellos llegar al lugar no había ningún asentamiento por lo que avanzaron con la construcción.
No obstante, los ejidatarios aseguraron que fueron sacados a la fuerza de sus terrenos, que fueron elementos de la Policia municipal quienes los sacaron con actos de violencia.