Específicamente, deberá proporcionar copia de los contratos suscritos para el uso de la marca Pemex en gasolineras de Houston, Texas; nombre de los inversionistas que operarán las estaciones de servicio de la franquicia; documentos que contengan información sobre la planeación y generación de escenarios a futuro sobre la operación de las gasolineras; toda aquella información sobre los planes a futuro para la incursión en mercados extranjeros así como todo aquella información que precise los beneficios reportados por la apertura de las mencionadas gasolineras en el Houston, Texas.
Tras la respuesta del sujeto obligado al declarar la inexistencia de la información, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Dentro de los motivos de su agravio el solicitante señaló que la empresa productiva del Estado debía cono.cer la información puesto que su director general participó en el acto con el cual comenzó operaciones la primera gasolinera en Houston, difundido en el comunicado de prensa número 117, de fecha 3 de diciembre de 2015.
Ya en etapa de alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia de los documentos; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se advirtió que Pemex Transformación Industrial no buscó la información en todas las unidades administrativas competentes, como lo establece la Ley Federal de Transparencia.
Si bien turnó la solicitud a la Gerencia de Estaciones de Servicio, unidad se encarga, entre otras funciones, de definir los términos y condiciones de los programas de supervisión y control de las franquicias y de otros modelos comerciales, lo cierto es que dicha unidad se declaró incompetente, razón por la cual no hay certeza de que haya llevado a cabo una búsqueda de la información.
Aunado a ello, se verificó que existen otras unidades administrativas que, por sus atribuciones, pueden conocer con los documentos requeridos y a las cuales nos les fue turnada la solicitud, como la Dirección de Comercialización, la Subdirección de Combustibles de Transporte, la Gerencia de Coordinación Comercial, la Dirección de Proyectos y la Subdirección de Programación y Control.
Finalmente por parte de la Ponencia, se pudo corroborar que en el evento de apertura de la primera gasolinera en Houston, Texas, asistió el director de comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, quien dio a conocer que el hecho forma parte de una estrategia de Pemex, para medir el impacto de la marca e identificar oportunidades de negocio en los mercados externos.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre los que no podrá omitir a las antes referidas, a fin de proporcionar al particular los documentos de su interés.