Emite Tlajomulco recomendaciones contra secuestros virtuales
GUADALAJARA, Jal., 01 de marzo de 2016.- Esta noche iniciarán los trabajos de la segunda fase del reforzamiento del puente vehicular en Periférico y López Mateos, obras que durarán aproximadamente 10 semanas.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que la intervención iniciará en los carriles de circulación Poniente – Oriente de Periférico, es decir, en el sentido de Mariano Otero a Colón. El lado contrario se habilitará para que por ahí circulen los automotores, en dos carriles por sentido.
Después de cinco semanas, se hará el cambio a los carriles del sentido opuesto, Oriente-Poniente, para intervenir esta zona.
El reforzamiento del puente, consiste en colocar tres diafragmas en cada uno de los apoyos de la estructura, dos en estribos y uno en el apoyo central; en estos puntos también se instalarán cables de preesfuerzo, con el fin de darle una mayor capacidad de carga para la que inicialmente estaba diseñado.
Lo anterior, con base a un dictamen elaborado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, instancia que determinó que se requiere fortalecer la parte superior de la estructura debido a daños en ésta y en losas de rodamiento, con lo que se complementarían los trabajos que la SIOP realizó en los últimos meses sobre la parte inferior del puente.
Iniciará también la construcción de túneles
Por otra parte, se iniciará la construcción de dos túneles semicirculares independientes, que permitirán a los automovilistas incorporarse al Periférico en vuelta a la izquierda, en ambos sentidos, con mayor fluidez y seguridad.
La primera fase con una inversión de 110 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2015, contempla un túnel diseñado para que los vehículos que circulan por prolongación López Mateos, provenientes del Sur, puedan incorporarse al Periférico con dirección a Mariano Otero. Esta fase se realizará en diez meses.
Durante este tiempo no habrá cierres permanentes a las vialidades y sólo se harán afectaciones menores al tránsito vehicular en la zona, los cuales se irán dando a conocer conforme transcurra la obra.
El segundo túnel permitirá que los automovilistas que circulan sobre la avenida López Mateos, provenientes del Norte, se puedan incorporar al Periférico con dirección a la avenida Colón. Éste corresponde a la segunda fase y se hará una vez que se asigne presupuesto.