De acuerdo a un comunicado de prensa, por medio de este convenio, se realizará una inversión de más de 8 millones de pesos para traer al país a 46 entrenadores de 13 disciplinas, quienes beneficiarán a 20 entidades federativas.
“Estos nos permitirá atender a alrededor de 900 atletas, lo que es un promedio de 20 atletas por entrenador. Buscamos las disciplinas con mejores condiciones para alcanzar el éxito”, informó la autoridad deportiva del país.
Castillo Cervantes afirmó que se trabajarán aspectos como la detección de talentos, la consolidación de deportistas de alto rendimiento y la formación de entrenadores deportivos para atender a las escuelas en materia de educación física.
Por parte de Cuba, el documento fue signado por el embajador Dagoberto Rodríguez Barrea y por Luis Alberto Pérez Olivares, director general de Cubadeportes.
El diplomático recordó que México y Cuba históricamente han tenido una buena relación.
“Estamos en un momento importante para desarrollar aún más esa relación, en el ámbito deportivo. El objetivo de ambos países es alcanzar resultados notables en el ámbito deportivo para satisfacción y orgullo de nuestros pueblos, sino también para que el deporte se constituya en un motivo de formación de sociedad y comunidades”, destacó el embajador.
Pérez Olivares afirmó que en el caso del programa de cooperación en materia deportiva, se acumula un trabajo conjunto, que ha consolidado la formación de los recursos humanos, la preparación de atletas y técnicos.
El Convenio de Colaboración y Programa de Actividades de Cooperación en Materia de Deporte para el año 2016, atenderá las disciplinas de atletismo, boxeo, esgrima, gimnasia, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, remo, taekwondo, tiro con arco y tiro deportivo.
Los 46 técnicos cubanos trabajarán en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
A la firma se dieron cita Valentín Yanes, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade y Ana Lilia Ramírez, directora de Alto Rendimiento, así como Evelio Saura, director de Asistencia Técnica de Cubadeportes.