Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2016.- Hace un año, un 27 de febrero, el país amaneció con la noticia que se mantuvo en la opinión pública por varias semanas: la captura de Servando Gómez, La Tuta, fundador de la banda de Los Caballeros Templarios que por años azotó Michoacán y los estados vecinos.
Elementos de las fuerzas federales fueron los encargados de la captura del delincuente, el más buscado de México, luego de la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Guzmán, quien escapó nuevamente meses después.
Junto con Enrique Plancarte, Kike Plancarte, y José Antonio González, alias El Pepe, Servando Gómez fue líder de Los Caballeros Templarios, cártel que surgió en marzo de 2011, como una escisión de la Familia Michoacana.
La Tuta era famoso por su sistema de videograbaciones. Grababa todos sus encuentros con personajes de la política, de los medios y del sector empresarial de Michoacán. Uno de los más sonados fue el que hizo público en julio de 2014 en el que aparecía, un tanto relajado, con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo.
Dicha aprehensión ocurrió en el último día de trabajo de Jesús Murillo Karam como titular de la PGR, y en el momento más bajo de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Detenciones posteriores en el estado
Después de la captura de Servando Gómez, las autoridades estatales y federales mantuvieron los monitoreos para capturar a más delincuentes; el 22 de noviembre de 2015 la Secretaría de Gobernación informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal militar detuvieron a José Enrique Valadez Aceves en las inmediaciones del poblado Quiringuicharo, municipio de Ecuandureo, y quien es responsable de las actividades delincuenciales en Jalisco y Michoacán.
Valadez Aceves fue detenido en compañía de seis personas más, a quienes se les aseguraron seis armas largas, cuatro cortas, 76 cargadores, mil 612 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y equipo de radiocomunicación. Valadez Aceves es el probable responsable de las actividades delictivas en los municipios de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Tangancícuaro, Ixtlán de los Hervores, Zamora, Tangamandapio y Villamar.
Abatimientos
El 29 de diciembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Carlos Rosales, fundador del grupo delictivo de La Familia, fue asesinado tras una reunión con Ignacio Rentería Andrade, presunto líder de células de Los Caballeros Templarios que aún operan en algunas zonas de Michoacán.
El procurador José Martín Godoy Castro aseguró que el homicidio de Rosales, El Tísico, fue consecuencia de una reunión fallida celebrada en Úspero. Aseveró que Rosales acudió a un evento convocado por Rentería Andrade, El Cenizo, y con algunos representantes de grupos de autodefensa, como Luis Antonio Torres, El Americano.
De acuerdo con Godoy Castro, durante la reunión, El Tísico y El Cenizo tuvieron algún tipo de desacuerdo que provocó la ejecución de Rosales y tres de sus operadores, cuyos cuerpos fueron tirados en la Autopista Siglo 21.
Capturas a nivel nacional
Después de la captura de Servando Gómez en febrero de 2015, se dieron otras capturas importantes, de acuerdo con las autoridades federales, pues el 4 de marzo de ese año se detuvo a Omar Treviño Morales, alias el Z-42, líder de Los Zetas, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Lo anterior, entre fuerzas federales, Ejército y la Policía Federal.
Además, aunado a la violencia, a principios de mayo, en Jalisco se registraron bloqueos carreteros con quema de vehículos, sumados a ataques a establecimientos, gasolineras y bancos, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, a consecuencia de un operativo federal realizado en dicho estado. Los bloqueos se extendieron a parte de los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.
El 23 de junio de 2015, militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.