Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- El líder del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, presumió que a propuesta de su partido se logró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptara la comparecencia con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, ante los diputados de la Comisión de Hacienda y de Energía, para explicar la situación financiera de la empresa petrolera.
Aunque todavía no se definió fecha y hora de la reunión de trabajo, el panista se jactó que además su fracción logró la instalación de las comisiones unidas de Hacienda, la cual preside el PAN; de Presupuesto y Cuenta, que preside el PRI; y la de Auditoría, que preside el PRD, para dar seguimiento al ejercicio del gasto público, poniendo especial atención al recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos.
En entrevista durante la reunión de la Jucopo en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Cortés Mendoza dijo que se pactó una agenda común donde se busca transitar de un salario mínimo a un salario digno.
“El martes 8 de marzo se instalará el grupo de trabajo, el cual estará integrado por un representante de cada fracción política; y tras lograr un acuerdo, se llevará a las comisiones respectivas para dictamen”, detalló el legislador moreliano.
Respecto al marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción, adelantó que será el mismo cuando se instalará una comisión para dar cumplimiento al mandato de ley, que tiene como fecha fatal al final del mes de mayo.
Detalló que en términos respetuosos pero claros y contundentes, informó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sobre la propuesta concreta y puntual para detener la caída de la economía en México.
“Le hicimos saber nuestra propuesta de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que aprovechemos el esquema que nosotros ya aprobamos de las zonas económicas, haciendo atractivo para la inversión a México. Que se busquen mejoras en las leyes laborales con factores de productividad”, precisó.
Agregó que al funcionario federal se le hizo saber la preocupación respecto de la deuda pública creciente que tiene el país y del manejo que el PAN considera irresponsable de las reservas internacionales que se han venido gastando.
“Debo decirles que le exigimos, tanto al Secretario de Gobernación, como al de Hacienda, que mantengamos de forma permanente un diálogo republicano entre poderes. Necesitamos estar hablando, y que acudan al Poder Legislativo, para reuniones de trabajo como esta o comparecencias, porque la situación del país así lo amerita”, recalcó.