De acuerdo a un comunicado de prensa, cinco candidatos de Suiza, Barein, Francia, Sudáfrica y Jordania, han sido admitidos como candidatos a la elección de la que saldrá el sustituto del suizo Joseph Blatter, quien renunció el año pasado luego de acusaciones de corrupción durante su gestión, que comenzó en 1998.
El aspirante de Barein y presidente de la Confederación asiática, el jeque Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, es el favorito de las casas de apuestas para ganar porque contaría con el apoyo de los países miembros de la Confederación asiática y africana, que suman juntas un elevado número de votos.
El candidato suizo-italiano, Gianni Infantino, es el gran rival del jeque Salman, dado que cuenta con el apoyo de los países de la Confederación europea, la UEFA, de la que es su Secretario General, así como de países sudamericanos.
Los otros candidatos, con posibilidades muy remotas de ser elegidos, son el príncipe Alí de Jordania, un empresario sudafricano y un diplomático francés.
Un total de 207 delegados de las federaciones de 207 países votarán mañana en la ciudad sede de la FIFA la elección del nuevo presidente. Kuwait e Indonesia no podrán participar en la votación pese a ser miembros de pleno derecho de la federación por una suspensión temporal.
Para ser elegido presidente en la primera ronda se necesitan dos tercios de los votos de la federaciones (138) y en las siguientes rondas basta con una mayoría simple (104 votos). Los analistas pronostican que el ganador será elegido por mayoría simple en la segunda votación.
Entre las nueve propuestas de reforma figura la limitación del mandato de los presidentes a un periodo máximo de doce años y la publicación de los salarios de los mandatarios del organismo.
También la separación de las funciones “políticas” y de gestión de la dirección del organismo, la creación de un consejo en sustitución del comité ejecutivo, el incremento del control financiero, la vigilancia de las federaciones, el aumento del papel de las mujeres en la FIFA y de su compromiso con los derechos humanos.