Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2016.- Autoridades tradicionales y agrarias se reunieron con Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) para validar las obras y proyectos de infraestructura que habrán de realizarse en la zona con recursos del Programa de Infraestructura Indígena.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, las autoridades tradicionales y agrarias recibieron en Colotlán al titular y directores generales de la Sedis para definir los proyectos prioritarios que se llevarán a cabo con una inversión de alrededor de 158 millones de pesos. Los presentes acordaron la inclusión de 38 obras que abarcarán las cuatro comunidades indígenas de la zona norte de Jalisco y serán supervisadas cada tres meses con la visita del secretario y directores de la SEDIS.
El recurso de Programa de Infraestructura Indígena se fortalece con partidas estatal, federal y de la Comisión Federal de Electricidad.
Castro Reynoso también se reunió con estudiantes beneficiarios del Programa Becas Indígenas y autoridades tradicionales del lugar donde garantizó que los programas sociales y apoyos que actualmente reciben se mantendrán, además de que se comprometió a buscar alternativas para incrementar el porcentaje el padrón del programa Becas Indígenas en las regiones prioritarias.
“Prácticamente tanto como a nivel federal como a nivel estatal están blindados los programas sociales esos no van a disminuir, creo que esto es un dato q a pesar de la coyuntura económica vale la pena resaltar esto, el día de hoy yo vengo a decírselo no sólo a ustedes los estudiantes sino también se los quiero compartir a los compañeros de las comunidades”, refirió Castro Reynoso en las instalaciones del Centro Universitario Norte en Colotlán, donde llegaron los estudiantes que forman parte del padrón y que suman alrededor de 180 alumnos.
El programa Becas Indígenas consiste en apoyo económico a estudiantes de comunidades indígenas que cursan estudios de educación media superior y superior por un monto de 2 mil 400 pesos bimestrales que les permita continuar o iniciar su formación académica en esos niveles de escolaridad, cubriendo un máximo de cinco apoyos bimestrales por beneficiario cada anualidad. En el estado, 977 alumnos forman parte de este programa, hasta este momento.
“En el tema de estudiantes indígenas sí considero oportuno pensar en que pudiéramos, después de un proceso de revisión con las contralorías sociales que echamos a andar, incrementar el número de beneficiarios. ¿Cuántos? En este momento sería aventurado decirlo pero sí es mi mayor interés el de que este programa se pueda fortalecer”, explicó el secretario.