Aprueba Cabildo de Guadalajara reglas del Presupuesto Participativo
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2016.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, desmintió que haya desabasto de tratamientos antivirales para combatir los casos de influenza estacional, pues la Secretaría de Salud ha distribuido 35 mil en los servicios estatales.
Además, se cuenta con una reserva de estratégica de 40 mil tratamientos, ante el inicio tardío de la temporada invernal, que es cuando se refuerza la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas e influenza.
En conferencia de prensa, Kuri Morales aseguró que el desabasto reportado se da en el sector privado pero en el público; afirmó a Quadratín que el recorte presupuestal anunciado por Hacienda la semana pasada no afectará en la Dirección General de Epidemiología.
Detalló que desde la segunda quincena de octubre de 2015 se inició con la vacunación contra la influenza estacional A (H1N1), así como A (H3N2), periodo que concluirá en marzo de este año.
A la fecha, precisó que la Secretaría de Salud ha aplicado 31 millones de dosis de las 32 millones programadas, equivalente a un 97 por ciento de avance.
Autoridades de Salud recomendaron acatar recomendaciones como el lavado frecuente de manos con agua, jabón o gel antibacterial, el habitual estornudo de etiqueta adoptado en 2009 (ángulo del brazo y antebrazo), acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, asimismo vacunarse si se encuentra dentro de grupos de riesgo.
“El virus A (H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en estacional”, afirmó el doctor Kuri, por lo que recomendó la vacuna que protege contra todos los tipos de virus que causan la influenza.
Aclaró que en México no ha mutado ningún virus como se difundió recientemente, pues el A (H3N2) ya existía y hasta ahora no presentan resistencia al Oseltamivir (tratamiento antiviral).
Hasta el momento, el comportamiento de la influenza estacional en México se encuentra por debajo de los parámetros normales debido al retraso de la temporada invernal, recalcó.