Los perredistas Tomás Octaviano Félix, Eva Florinda Cruz Molina, Sergio López Sánchez, y Araceli Madrigal Sánchez vigilarán el cumplimiento cabal de los recursos particularmente a las comunidades Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entidades que señalaron por años han estado olvidadas.
El anuncio de la Secretaría de Hacienda en el calificado “miércoles negro” recortará mil millones de pesos particularmente al Programa de Infraestructura Indígena, durante la instalación del Grupo de Trabajo Encargado de dar Seguimiento y Evaluación del Anexo 10 del PEF 2016, los legisladores del PRD coincidieron que las comunidades indígenas del país no merecen migajas, sino un presupuesto acorde a sus necesidades para que salgan adelante sus problemas que los ha mantenido sumidos en la pobreza y la marginación.
“Hablar de este sector es precisamente hablar de marginación, de pobreza y de olvido”, lamentó Octaviano Félix, mientras que la Cruz Molina exigió que realmente se destine el presupuesto a las personas del campo, porque son las que más laboran y las que menos tienen.
López Sánchez demandó que se haga un esfuerzo y se busquen los mecanismos que permitan fortalecer el presupuesto destinado a las comunidades indígenas del país.
“Cada comunidad carece hasta de los más indispensable, no tienen agua, luz, caminos, ni hospitales. Este sector solamente ha sido usado en discursos políticos con los que han tenido la oportunidad de gobernar por casi un siglo”, reprobaron en conjunto los perredistas.
Tomás Octaviano añadió que hasta cierto punto han sido los responsables de que en estas poblaciones, en pleno siglo 21, exista tanta pobreza y tanta marginación.
Como integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, subrayaron el esfuerzo por aprobar los recursos para este sector, sin embargo, ante el embate anunciado al CDI, reclamaron que el Gobierno federal tiene la gran responsabilidad y la obligación de atender grupos de gente muy vulnerable.
Eva Cruz advirtió que los diputados del PRD serán vigilantes del presupuesto destinado para las comunidades indígenas del país, porque sólo de esa manera se atenderán sus necesidades más apremiantes.
“Es muy lamentable, que la circunstancia económica que hoy vive nuestro país es totalmente adversa, no es nada favorable. Por ello es importante vigilar que particularmente a las comunidades, el presupuesto que viene establecido en el Anexo 10 que, en efecto, le demos seguimiento para ver que se dé cumplimiento cabal”, recalcó Sergio López al calificar como doblemente lamentable el recorte a los pueblos indígenas en el trayecto del ejercicio fiscal de este año.