Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2016.- Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en el desarrollo de tecnología para obtener implantes de bajo costo de la bóveda craneal mediante impresión en 3D.
Jesús Alberto Morales Gómez, titular del trabajo, manifestó que el costo de los implantes que ellos realizan es entre un 50 y 70 por ciento más económico en comparación a los que actualmente existen en el mercado. Además, los implantes se pueden obtener en un periodo de tiempo mucho menor, aproximadamente 15 horas, mientras que el tiempo promedio es de semanas.
«Con la introducción de nuestro método proponemos disminuir el costo de los implantes preformados y consecuentemente el tiempo quirúrgico, infecciones, gasto de estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos, cumpliendo al mismo tiempo con el valor terapéutico de la craneoplastia», afirmó Morales Gómez.
Relató que «la reconstrucción del cráneo ha tenido limitantes como el tiempo de cirugía y la necesidad de múltiples reintervenciones o, peor aún, el rechazo al material. Aunque existen métodos ya descritos capaces de producir implantes precisos y con una buena interacción biológica, tienen algunas desventajas», que justamente él y su equipo tratan de atender.
Una de las limitantes es la metodología para obtener el implante, ya que es necesario adquirir equipos de alto costo, además de enviar los estudios de imagen a empresas que realizan el procesamiento y digitalización de las imágenes para crear un modelo de implante, mencionó.
“Estos pasos a seguir se traducen en costos elevados e incrementan el tiempos de producción, por lo que nuestro proyecto nace de la necesidad de nuestros pacientes para la creación de implantes personalizados a bajo costo”, explicó.
Por tal razón, hace dos años con la asesoría del doctor en medicina Ángel Martínez Ponce de León y con la participación de los médicos Everardo García Estrada, Jorge Eugenio Leos Bortoni y Miriam Delgado Brito, así como con la colaboración de estudiantes ingeniería, diseño industrial y diseño gráfico, Morales Gómez comenzó a desarrollar un sistema especializado en la impresión de moldes para la creación de prótesis personalizadas.
“Hemos logrado construir nuestra propia impresora 3D y estandarizar el método para la obtención de implantes personalizados a bajo costo a partir de herramientas y software libre”.
Además ya han realizado en el Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González” alrededor de una decena de cirugías con estas prótesis y los resultados han sido positivos.
“Con nuestra impresora y método se ha logrado reducir el tiempo para la obtención de prótesis personalizados a un tiempo promedio no mayor de 15 horas, además de reducir el tiempo quirúrgico y de recuperación hasta un 50 por ciento, lo que ha reducido el impacto económico para el paciente y el gasto corriente de nuestra institución.”