Ante lluvia, sismo como balde de agua fría: preliminar, de 6.1
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2016.- Este viernes, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), Roberto Dávalos López y Trinidad López Rivas, respectivamente, calificaron como “un trabajo urgente” el reforzamiento del puente en López Mateos y Periférico que inició ayer.
Según con el dictamen hecho por Protección Civil, “se debe continuar con el reforzamiento de la parte de superior de la losa de rodamiento, debido a que se encontraron varias fisuras”. El documento agrega, que en la parte inferior de la loza también hay fisuras y grietas y existe el desprendimiento de la sección de recubrimiento de concreto.
López Rivas, explicó que dicho puente tiene 30 años de antigüedad y fue construido para soportar automotores de hasta 30 toneladas, lo que en la actualidad quedó rebasado, ya que por la zona circulan camiones que duplican ese peso.
Además, todos los días pasas aproximadamente 56 mil vehículos por la zona, a razón de 22 automotores por minutos en cada sentido. Esta cifra, se eleva cada día, debido al alto índice de motorización que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la segunda del país.
Dávalos López, informó que para los trabajos se prevé cerrar cada sentido de Periférico durante cuatro semanas, de manera intercalada. Es decir, en las próximas ocho semanas sólo se podrá circular por uno de los sentidos en el puente.
Los trabajos representan una inversión de 110 millones de pesos (mdp) 40 mdp se utilizarán en el reforzamiento de los puntos dañados del puente.
Además prevén construcción de túneles
Durante esta segunda etapa de trabajos en la zona del puente, se contempla la construcción de dos túneles semicirculares independientes, que permitirán a los automovilistas incorporarse al Periférico en vuelta a la izquierda.
Uno de los túneles se realizará para que los vehículos que provienen de sobre Prolongación López Mateos, provenientes del sur, se incorporen a periférico con dirección a Mariano Otero.
El otro túnel, permitirá que los automovilistas que circulan por la avenida, provenientes del norte, se integren a periférico con dirección a Colón.
Se prevé que la totalidad de la obre concluya en 10 meses.