Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 15 de febrero de 2016.- La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara convocó a los integrantes para realizar una serie de compras urgentes y millonarias por adjudicación directa.
Bajo la justificación de que había urgencia en la adquisición del equipo de Centro de Datos y Telecomunicaciones, se realizó una adquisición directa por 19 millones 951 mil 516 pesos. La propuesta fue metida a la orden del día minutos antes de que iniciara la sesión, lo cual fue cuestionado por el regidor del Partido del Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva.
«Si cinco minutos antes mueven la orden del día y meten un tema sin poderlo estudiar y analizar, pues no podría siquiera dar mi voto», expresó.
El regidor del blanquiazul, Juan Carlos Márquez Rosas, dijo que le parecía una adjudicación directa innecesaria que podría esperar y realizarse a través de una licitación en la que podrían buscar las mejores condiciones de precio.
«No creo que verdaderamente sea una urgencia de vida o muerte, yo creo honestamente que aquí sí se podría hacer un concurso, se podría buscar el tener las mejores condiciones de precio y que realmente hagamos las cosas evitando la adjudicación directa con la que nos han traído con varios temas aduciendo siempre urgencia», argumentó.
Sin embargo, ni con su voto en contra ni el de Villanueva pudieron evitar esta asignación a la empresa ERA Comunicaciones SA de CV.
Otra de las adjudicaciones con carácter de «urgente» era la de los medidores de luz del nuevo Mercado Corona, la cual fue asignada por un millón 569 mil pesos a la empresa Fortius Electromecánica SA de CV.
Respecto a esta adjudicación, el regidor del PRI cuestionó por qué el municipio debía realizar esta compra cuando se supone que la constructora tiene un compromiso de entregar en funcionamiento el Mercado.
En total, la comisión aprobó designar más de 33.5 millones de pesos, además del software de telecomunicaciones y los medidores del Mercado también se aprobó la compra directa de seguros de vida para empleados, vales de despensa para elementos de la comisaría y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Además, se aprobó la adquisición de 250 tabletas y 120 impresoras a la empresa Equipos Computacionales de Occidente SA de CV, para «modernizar y agilizar» las funciones del personal de Inspección y Vigilancia, por un millón 621 mil 25 pesos; y la póliza de servicio para “Mejora tu ciudad” que se dio a la empresa Procesos Administrativos Modernos SA de CV, por un millón 609 mil pesos.