Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
Guadalajara, Jal., 9 de febrero del 2016.- Hasta el próximo 12 de febrero, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) terminará los trabajos de control del mosco que transmite los virus del dengue, chikungulla y zika.
En rueda de prensa, Jaime Agustín González Álvarez, titular de la dependencia, informó que las colonias Villas de Guadalupe en Zapopan, Alamedas de Zalatitán y Constancio Hernández de Tonalá, San Martín de las flores, Ixtlahuacán y El órgano en Tlaquepaque, asimismo en Guadalajra, en Oblatos, Heliodoro Hernández Loza y Lagos de oriente.
Además, se realizarán trabajos de fumigación en los alrededores del aeropuerto internacional de la Guadalajara, aunque de acuerdo González Álvarez, aún no se haya detectado la presencia del vector en esa zona, si no como una medida preventiva y «de buena imagen para los visitantes en la ciudad», subrayó.
En Jalisco ya hay registro de un tapatío de 35 años de edad, infectado de zika, quien aseguró el secretario, se encuentra en estado de recuperación.
A nivel nacional existen 65 registros de los que Chiapas y Oaxaca, acaparan con mayorías de 35 y 21 casos, respectivamente. Le sigue Nuevo León con cuatro y Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Guerrero presentan 1 caso.
El secretario reiteró que el vector es un mosco de tipo Aedes, que puede estar infectado y transmitir por medio de su picadura alguno de los tres tipos de virus conocidos.
Los síntomas pueden ser desde una fiebre aproximada a 38.5 grados centígrados, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, salpullido, comezón hasta escalofrío.
La SSJ a través de su titular, recomendó el uso de repelentes, camisetas de manga larga, y pantalón, mosquiteros en puertas y ventanas, velo o pabellón para dormir, así como evitar que en la case se formen ambientes propicios para la reproducción del mosco. Los reservorios del vector se pueden eliminar cuando tapas o volteas recipientes que puedan albergar agua y lavando pilas o contenedores de agua.