Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 08 de febrero de 2016.- El gobierno de Tlajomulco presentó una denuncia de tipo penal ante el Ministerio Público del fuero común, por fraude cometido contra el erario, por una empleada municipal, quien a través de documentos alterados y/o falsificados desde 2012 a la fecha, ha justificado sus inasistencias de manera indebida a su lugar de trabajo y ha recibido más de 400 mil pesos por concepto de salarios hasta la fecha.
Esta persona ocupa una plaza en la Dirección de Espacios Públicos con salario de cuatro mil 187 pesos quincenales desde el 1 de febrero de 2010.
En rueda de prensa, el contralor de Tlajomulco, José de Jesús González Gortazar y el director Jurídico de la locadad, Enrique Julián Cerda, informaron que ella había sido diagnosticada de cáncer de mama por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) motivo por el cual se le otorgó tratamiento y se logró su recuperación por parte de esta instancia de salud, sin embargo, en vez de notificar al ayuntamiento el alta médica dictada por la instancia de salud, el 20 de julio de 2012, falsificó una incapacidad permanente por tres años con documentos y firmas apócrifas.
El 25 de junio de 2015, ella intentó presentar una renovación del trámite de incapacidad permanente por otros tres años, sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos municipal detectó una inconsistencia en la documentación presentada, por lo que el gobierno de Tlajomulco pidió al IMSS un informe que pudiera ratificar o descartar la veracidad de dichos documentos.
El IMSS encontró que esta persona presentó al ayuntamiento documentación alterada y apócrifa sobre su estado de salud, utilizando documentos que se expidieron durante el seguimiento médico de su enfermedad previa y que fue debidamente tratada, ya que el 13 de junio de 2012 la servidora pública fue dada de alta por el área de Oncología del Centro Médico de Occidente, para continuar su control en su unidad médica.
Ante estos hechos, el gobierno municipal presentó una denuncia por fraude al erario público ante la Fiscalía General del Estado, además de que presentó otra por falsificación de documentos ante la Procuraduría General de la República y un procedimiento de responsabilidad para sancionar a dicho servidora pública.
Asimismo, mediante una investigación de la Contraloría se logró ubicar a 16 empleados del ayuntamiento que indebidamente registraban el ingreso de otros servidores públicos con sus tarjetas de asistencia, a causa de estos motivos es que el Gobierno de Tlajomulco ha iniciado procedimientos administrativos en contra de estos servidores públicos que podrán derivar en suspensiones laborales de hasta 30 días sin goce de sueldo.