Las letras invadirán San Luis en festival internacional
ARANTÉPACUA, Mich., 2 de febrero de 2016.- Arantépacua, municipio de Nahuatzen, fue el lugar en el que este lunes y martes se llevó a cabo la celebración más importante del imperio purépecha: El Año Nuevo, momento en el que se recibe al fuego nuevo, en honor a Tata Kurikaveri, máxima deidad purépecha.
Fue así que a través de juegos, fogatas, danzas y pirekuas se recibió el año nuevo, esto con la presencia de integrantes de las 4 regiones de este pueblo: Juátarhu (montaña), Eráxananirhu (cañada), Tsakápundurhu (ciénega de Zacapu) y Japúndarhu (lago).
Los asistentes pidieron por Naná Echéri, madre tierra, Tatá Jurhíata (el sol), por Tatá itsï (el agua), por Tatá Tarhéata (aire), por Tatá Ch’jpiri (fuego); y por la renovación y cambio del año agrícola (el que termina y el que se inicia).
El tradicional encendido del fuego se lleva a cabo todos los años a partir de la noche del 1 de febrero, en una comunidad purépecha, siendo seleccionada como la próxima la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota, en la región de la Cañada de los Once Pueblos.
En este año sorprendió el que esta ceremonia contó con una asistencia menos, a decir de los organizadores debido a la situación que vive Nahuatzen y la decisión de no realizar una misa católica previo a este evento.
La entrada Celebran el año nuevo purépecha en Arantépacua aparece primero en Quadratín Michoacán Quadratín. Tod