Reducción de 66% en los delitos, destaca Alfaro en su sexto Informe
GUADALARAJA, Jal., 02 de febrero de 2016.- Reforzará la Fiscalía Regional la coordinación entre corporaciones con el fin de prevenir y disminuir las desapariciones al interior del estado. Igualmente se analiza la posibilidad de abrir en otros puntos de la entidad, más agencias del Ministerio Público, especializadas en la búsqueda de personas, como la que recientemente se abrió en Puerto Vallarta, así lo informó el fiscal regional, Carlos Alberto Zamudio Grave.
El fiscal resaltó la importancia de trabajar de la mano con las corporaciones municipales en torno al tema de las desapariciones: “Las bases están dadas, el trabajo de la policía municipal es mucho muy importantes por la misma proximidad que tiene hacia el ciudadano y por supuesto también puede alertar a otras fuerzas policiales o a otros ámbitos de gobierno para tomar las medidas necesarias para combatir específicamente esos temas”, subrayó Zamudio.
Calificó como un buen inicio, la apertura de la agencia ministerial especializada, dado que Jalisco es “punta de lanza” a nivel nacional en la implementación de ese modelo, ya que ningún otro estado lo ha ejercido, incluso indicó que las zonas catalogadas como focos rojos, también podrían tener una.
“Todo está sujeto a un análisis, a un diagnóstico, en base a ese tipo de comportamiento delincuencial, yo creo que sí es importante, primero, una vez bien conjuntada la información, entonces sí, las estrategias que se puedan implementar, simplemente aplicarlas”, mencionó, aunque dijo que por el momento y en base al comportamiento de ese fenómeno, no se podría definir con precisión cuáles serían las siguientes demarcaciones en abrir agencias especializadas.
Resaltó que muchas veces, las desapariciones se dan en ciertas zonas de la entidad, sin embargo, quienes las cometen en muchas ocasiones suelen desplazarse a otras localidades, debido a las estrategias implementadas por la autoridad jalisciense.
La agencia especializada en búsqueda de desaparecidos, actualmente opera en Vallarta con un agente del Ministerio Público y cuatro agentes investigadores, quienes se encargan de dar seguimiento a las denuncias.