Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 01 de febrero de 2016.- Los talleres de trabajo que la comisión de asuntos indígenas en el congreso del estado ha programado para la conformación de una estrategia de trabajo, que fije su objetivo en convertir a los pueblos y comunidades indígenas en sujetos de derecho serán fundamentales, de acuerdo con la Dra. Diana Negrín, integrante del consejo consultivo presentado por la titular de la comisión legislativa.
Fela Patricia Pelayo López, presidenta de dicha comisión proyecta que durante 2016, las leyes del estado reconozcan a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Esto quiere decir, que se les permita participar en todos los ámbitos de la vida política, económica, educativa, laboral y social; así como darles la facultad de emprender acciones legales con autonomía, sin la intermediación de diferentes actores sociales, incluidos políticos, asociaciones civiles, abogados, etc para defenderse así mismos, a sus regiones, sitios sagrados, a sus tradiciones y costumbres.
Para Negrín, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente (CIESAS) y del departamento de geografía y estudios étnicos de la Universidad de Berkeley, en California, dijo que será muy interesante observar un proceso participativo en donde los indígenas serán los protagonistas y quienes tomarán las decisiones finales.
La académica recibió la invitación para dar acompañamiento a la comisión de asuntos indígenas en los temas de jóvenes indígenas que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), protección de los sitios sagrados y arte huchol. Y se dijo entusiasmada, ya que señaló que “los talleres darán mucho para trabajar y entender que todos los grupos indígenas son diferentes”.
Algunos de los mayores obstáculos que se tiene para echar a andar un trabajo legislativo como este, es la dependencia que tienen las comunidades hacia los políticos y la sociedad, para poder articular sus demandas y acceder a sus derechos. También, dijo la investigadora que, “llevamos demasiado tiempo en México poniendo a sujetos indígenas en espacios muy lejanos”.
Agregó que los diputados son el reflejo de la sociedad y que “ellos comparten el imaginario que las personas tienen de los indígenas, (…) por lo que el cambio de percepción a nivel político y legal, tendría que influir en la percepción general”, dijo Diana Negrín.
En México existe la idea de que un indígena urbano es una persona pobre, marginada y que pide limosna, señaló la Doctora del CIESAS de occidente.