Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; Canelo será promotor
GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2016.- Han pasado 56 años desde que Alfredo Torres saltó a la cancha del Estadio Jalisco el 31 de enero de 1960, convirtiéndose en el primer futbolista en pisar el césped del inmueble tapatío que abría sus puertas para recibir por primera vez un encuentro de fútbol.
El inmueble de la Calzada Independencia ha visto desfilar a infinidad de personajes de todos los ámbitos, desde leyendas del fútbol mundial en las Copas del Mundo de 1970 y 1986, hasta la visita en 1979 del Papa Juan Pablo II.
El Jalisco es la catedral del fútbol tapatío. Durante 50 años fue hogar del Club Deportivo Guadalajara y actual escenario de los juegos como local del Club Atlas y Leones Negros.
Sin embargo, 56 años después, la realidad es que el icónico escenario del balompié jalisciense se está quedando atrás. Desde 2010, las Chivas decidieron buscar un nuevo hogar, lo que sin duda ha afectado el mantenimiento y manejo del estadio, quedando en responsabilidad mayormente de rojinegros y universitarios.
Al Estadio Jalisco le urge ser renovado. La última gran remodelación a la que fue sometido fue en 1999 en el marco de la Copa FIFA Confederaciones, desde entonces son mínimas las adecuaciones que se le han hecho. De cara al próximo torneo, la Liga MX solicitó a Clubes Unidos de Jalisco que el estadio sea remodelado. Las mejoras al Jalisco deberán darle una nueva cara, en primera instancia se deberán colocar butacas para la afición, lo que automáticamente modificaría su aspecto, aunque la remodelación incluirá los vestidores y las áreas de sanitarios para los aficionados, estas adecuaciones deberían estar listas previo al arranque del próximo torneo, de lo contrario ni Atlas ni el equipo de la UdeG podrían utilizarlo.
Aunado a los requisitos de la Federación Mexicana de Fútbol, el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado a Clubes Unidos de Jalisco cumplir con las medidas de seguridad pertinentes, para poder garantizar el bienestar de los aficionados que acuden al inmueble, o de lo contrario este tendría que ser clausurado.
Pese a ser cuatro equipos dentro de la asociación encargada del estadio (incluyendo al Oro), todo parece indicar que la inversión tendría que ser mayormente absorbida por Grupo Salinas y Patronato Leones Negros, quienes se encargan de manejar a los zorros y melenudos respectivamente, ante el desinterés de Jorge Vergara de aportar a la causa del recinto; lo que ha llevado a los clubes a solicitar ayuda gubernamental o pensar en patrocinios para poder cumplir con los requerimientos necesarios.
Así cumple 56 años el Estadio Jalisco en medio de la incertidumbre y con la imperiosa necesidad de ser intervenido, para continuar escribiendo su historia con letras doradas.