GDL alista operativo por visita de reliquia de San Judas Tadeo a Catedral
GUADALAJARA, Jal., 29 de enero de 2016.- Asegura el Fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, que el conductor de la pipa de la compañía Gas Express Nieto, que explotó en el municipio de Tonalá y provocó lesiones a 15 personas luego de su explosión derivada de una fuga de gas LP que transportaba, se encuentra arrepentido de haberse evadido. Asimismo ya rinde declaración en la fiscalía general del estado luego de su captura realizada en Aguascalientes.
Este viernes por la mañana fue consignado por los delitos de daño a las cosas y lesiones, ante un Juez penal, para que se investigue y determine su responsabilidad en los hechos. Igualmente aseguró el funcionario que se realizará un nuevo peritaje el vehículo con cisterna en el área de conexión para acreditar la responsabilidad de la empresa por no realizar el mantenimiento debido.
El área de inteligencia fue fundamental para ubicación en el vecino estado de Aguascalientes, pues se implementaron técnicas de rastreo de llamadas con sus familiares, geolocalización, así como también operativos en la región Altos de donde es originario.
Almaguer Ramírez dio a conocer que el conductor se dice arrepentido de lo que ocasionó: “Acepta y muestra un arrepentimiento (…) hubo un muy mal comportamiento de la empresa con respecto al chofer, orientándolo a que se evadiera y por ello estamos como los señalamos, como obstaculizaron la posible la localización del responsable”.
El Fiscal manifestó que al ser un delito imprudencial y no culposo, es posible que alcance fianza, aunque será el juez el que haga la valoración del caso incluyendo el haberse fugado para no responsabilizarse, además de que es posible que se imponga una garantía del daño muy cuantiosa.
Además de recordar que la empresa y sus representantes legales también deberán asumir cargos por obstrucción de la justicia.