Zinapécuaro: 5 años de vivir entre la guerra del crimen organizado
GUADALAJARA, Jal., 29 de enero de 2016.- Durante la Primer reunión regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, anunció que será Jalisco el estado que albergue la Academia Regional de Seguridad Pública, dado que el gobierno del estado, donó el terreno para su edificación.
Por otra parte llamó a no permitir que los malos policías empañen el trabajo de los buenos que son mayoría. Indicó que muestra de que aún hay buenos elementos dentro de las instituciones policiales es la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en la que los efectivos trabajaron en las acciones de inteligencia para la reprehensión de ese importante narcotraficante. Además agradeció al ciudadano que denunció el robo de su vehículo y que ello permitió detenerlo.
Señaló también que México necesita corporaciones confiables y por ello se necesita redoblar esfuerzos en materia de fortalecimiento de los cuerpos policiacos: “Pasar de 1800 corporaciones frágiles a 32 corporaciones profesionales confiables y sólidas a través del modelo de policías estatales únicas que no implica ninguna forma la supresión de la función de la policía en los municipios, que es policía de proximidad que es policía atiende faltas administrativa”, dijo el comisionado de nacional de seguridad.
Por otra parte, Sales Heredia presumió que ya no hay sobrepoblación en los centros de readaptación federales, es posible con voluntad política.
En su intervención, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz señaló la importancia de implementar una Policía Única que se haga cargo de los delitos de alto impacto y dé batalla a la delincuencia organizada.
Igualmente el titular del Ejecutivo estatal señaló que se invertir en los Centros penitenciarios. Además confió en que las autoridades pueden llegar a ser más fuerte que cualquier delincuente, pero sólo será posible si se unen esfuerzos.