GDL alista operativo por visita de reliquia de San Judas Tadeo a Catedral
GUADALAJARA, Jal., 28 de enero de 2016.- A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la diputada Rocío Corona Nakamura subió a la tribuna en defensa de la iniciativa del Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, referente a la Participación Democrática.
Esto, luego de que el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en entrevista con diversos medios de comunicación calificó como «oportunista» que el Gobernador del estado presentará una iniciativa en ese sentido, cuando en el Congreso del Estado, el diputado Independiente, Pedro Kumamoto, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana, presentará una iniciativa en el mismo sentido.
Al respecto, la diputada del PRI manifestó que el tema ciudadano no le es ajeno al Gobernador, ya que siempre se ha prenunciado a favor del presupuesto participativo. Corona Nakamura celebró que la propuesta que presentó el gobernador, no es una iniciativa limitada.
“La propuesta que propone es de lo máximo de la ley, la Constitución, la Carta Magna del Estado y que además representa un avance importante de vanguardia a nivel nacional”, argumentó.
Además sostuvo que no es lo mismo la participación ciudadana que democrática, comentó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo plantea cinco herramientas que establece la iniciativa del Gobernador, entre ellas la revocación del mandato, que incluye a todos los representantes de elección popular; Gobernador, diputados, y presidentes municipales.
“No es de mal gusto y no es oportunismo. El Gobernador, cuando hizo llegar a esta soberanía el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, tenía específicamente una cantidad para el Presupuesto Participativo; si la memoria no me falla se arranca con 400 millones de pesos, para que la gente diga en dónde y en qué quiere que se gaste su dinero, es importante definirlo desde la propia Constitución”, indicó.
Manifestó que los ayuntamientos no pueden cerrarse, ya que lo que se pretende es que se presenten propuestas que sean votadas.