Según un comunicado, en cuanto a exportaciones, en el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30,961 millones de dólares, cifra que se integró por 29,747 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,214 millones de dólares de petroleras. En el último mes de 2015, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-) 9.3 por ciento, la cual fue reflejo de caídas de (-) 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-) 50.8 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron (-) 4.5 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-) 13.3 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2015 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de (-) 0.87 por ciento, la cual se derivó de la combinación de un avance de 0.14 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de (-) 20.05 por ciento en las petroleras.
Sobre las importaciones, en diciembre de 2015, el valor de las importaciones de mercancías sumó 31,887 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de (-) 5.8 por ciento. Dicha cifra se originó de reducciones de (-) 4 por ciento en las importaciones no petroleras y de (-) 22.2 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron bajas anuales de (-) 1.9 por ciento en las de bienes de consumo, de (-) 7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de (-) 3 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron un descenso mensual de (-) 1.23 por ciento, el cual fue resultado neto de una caída de (-) 1.83 por ciento en las importaciones no petroleras y de un crecimiento de 6.04 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de (-) 0.38 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de (-) 1.04 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (-) 3.81 por ciento en las de bienes de capital.