Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2016.- Este viernes a las 19:30 horas, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la coordinación de Artes Plásticas, inaugura la exposición «Lotería Mexicana, encuentro internacional de arte figurativo», y el miércoles a la misma hora inauguran la instalación «Sin título». Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 6 de marzo y la entrada es libre.
«Lotería Mexicana, encuentro internacional de arte figurativo» es un trabajo que busca reinterpretar las 54 cartas de la lotería mexicana, en un formato de 50×70 centímetros, respetando su número y nombre en español. Se invitó a distintos autores, a los que se les pidió que el objeto que muestra la carta, fuera el elemento principal de la pieza. Este trabajo comenzó en Guadalajara en 2014 y después se sumó el colectivo francés Libélula.
José Parra, coordinador de la exposición, comentó que “les presentamos el proyecto al colectivo Libélula y les encantó la idea, inmediatamente se asignaron las cartas a artistas de 11 países” también dijo que “la inauguración tendrá mariachi y tequila para no perder el sello de Jalisco”. Parra buscó a este colectivo, ya que pretenden reunir a autores de todo el mundo bajo un mismo proyecto. La exposición tiene planes de llegar a otros estados la república.
Por otro lado, Diego del Valle, curador de la vitrina del Ex Convento del Carmen, y Samara Guzmán, artista plástica, presentaron la instalación “Sin título”. Del Valle indicó que esta pieza es una referencia a los alrededores del Ex Convento del Carmen y su cambio del día a la noche. Guzmán por su parte compartió que “es una pieza que utiliza artículos que hacen referencia a ruinas de la actividad económica del mundo moderno, y tendrá un aspecto de día y otro de noche gracias al uso de cintas que reaccionan a la luz fluorescente, sintetizaremos símbolos de la religión a través de la plataforma Unicode”.
Con esta instalación se busca mostrar las dos facetas tan contrastantes de la zona: de día su actividad económica y religiosa, y de noche sus centros nocturnos y su punto de encuentro de la comunidad LGBT, así como cuestionar lo que un gobierno y sociedad considera correcto o no para un centro histórico.