Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2016.- Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovieron un exhorto dirigido al gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para que a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) convoquen a las autoridades municipales en esta materia, así como al Consejo para la Atención de Víctimas del Transporte Público y a los representantes del transporte público con la intención de discutir la mutualidades.
El diputado Saúl Galindo Plazola manifestó que las mutualidades usualmente sólo envían a las víctimas de algún accidente a hospitales públicos, generando una carga financiera al estado, cuando deberían ser los causantes quienes asuman los gastos.
“Las mutualidades no han funcionado y le dejan una carga al estado en el caso de los lesionados, e incluso mucho más en el caso de las familias en el de que hay lesionados a los que ya no los atienden, y no les hacen caso”, señaló.
Refirió que por ello es necesario reformar la Ley de Movilidad y sustituir las mutualidades por pólizas de responsabilidad civil a precios competitivos para cubrir daños a terceros por daños ocasionados por el transporte público.
Galindo Plazola asegura que la póliza a daños a terceros es un sistema funcional, ya que en el Distrito Federal se realizó y ha funcionado, considera que en el estado puede hacerse, pero falta voluntad política.
El diputado perredista considera que debe haber una reforma que garantice que el servicio público así como los automóviles particulares estén obligados a contar con una póliza de seguros que ayude a hacer frente a los accidentes viales en los que se vea involucrado el transporte público.