Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2016.- Los diputados del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco en cuanto a las políticas salariales de los servidores públicos.
Corona Nakamura expuso que “en tiempos de precariedad, el dinero de la gente debe ser para atender necesidades sociales y no para satisfacer y colmar finanzas personales”.
Frente a la tribuna, la diputada destacó que nadie pone en duda que el más alto nivel de responsabilidad en el sector público, lo tiene el Gobernador del Estado, y bajo esta lógica sostiene que “no debe haber ningún servidor público estatal o municipal que reciba mayor remuneración que el titular del ejecutivo”.
A decir de la priista, las políticas salariales han fracasado y la distorsión de los sueldos son una ofensa a la población por lo que proponen que se revise el marco constitucional de los salarios, en el que se incluyan los salarios de los propios legisladores.
Lo anterior con la intención de buscar un equilibrio salarial, ya que en la actualidad aseguró que hay 52 funcionarios que ganan más que el mandatario estatal de Jalisco.
Entre ellos el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, 33 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los cinco consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, así como los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Auditor Superior del Estado de Jalisco, y seis magistrados del Tribunal de lo Administrativo (TAE).
De acuerdo a la iniciativa, el Gobernador del Estado percibe mensualmente 166 mil 195 pesos, sin embargo, Luis Carlos Vega Pámanes recibe por ser Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia un salario de 182 mil 899 pesos, a los que se le suman 68 mil 826 pesos por ser Presidente Consejero de la Judicatura, lo que representa 251 mil 726 pesos mensuales.
El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), percibe un salario de 235 mil pesos al mes, mientras que los demás magistrados del TAE reciben 217 mil 309 pesos.
En el caso de los Magistrados, la Constitución General de la República establece que los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada o irrenunciable, lo cual no podrá ser disminuida durante su encargo, aunque tampoco se precisa que puedan estabilizar o congelar el aumento salarial.
La propuesta determina que los funcionarios que reciban actualmente una remuneración mayor a la del gobernador, no tendrá incremento salarial hasta que su salario esté por debajo del que percibe el mandatario estatal.